Me considero fan de "El Señor de los anillos", y aunque el juego se toma ciertas licencias a la hora de "moldear" los acontecimientos para que encagen con el videojuego, no me ha desagradado en ningún punto. Todo tenía su cierto sentido, lo que es de agradecer. Se me hicieron cortas, no obstante era de esperar.
En lo que a jugabilidad se refiere no es que hayan re-inventado la rueda la verdad, parkour a lo Assasins Creed con toques sobrenaturales para darle fluidez al movimiento, combate tipo Batman: Arkham (visual pero sencillo). A mi en concreto este tipo de combate si me agrada, por que lo hace muy agradable a la vista del espectador. Si te gustaron los dos juegos antes citados te gustará este. 9/10
Artisticamente poco hay que decir que no hayais visto. Un nivel gráfico triple A bastante notable. La musica más que correcta y completamente doblado a un montón de idiomas. Desde mi punto de vista merece la pena jugarlo en VOSE, ya que algunas filas de dialogo de los orcos se pierden en la traducción.
Pero sin duda alguna donde brilla el juego es con el sistema Nemesis. Es simplemente impresionante, y dota al juego de una vida y una personalidad que no tiene ningún otro juego del mercado ahora mismo. Es la marca de identidad de este juego, la sensación de que los orcos (tanto enemigos como aliados) son "unicos" y diferentes los unos de los otros. Desde el tipiquisimo orco con cara de bruto diciendo que quiere arrancarte cosas hasta un orco que se cree poeta (y rima bastante mal) pasando por orcos completamente borrachos. Este aspecto del juego es simplemente maravilloso.
Pero. Una de cal y otra de arena.
Se está hablando mucho del sistema de microtransacciones y del grindeo en el juego. Y en parte tienen razón y en otra parte están completamente equivocados.
Es cierto que a cierta altura del juego el grindeo de nivel de los orcos así como de meridians (creo que así se llamaban las monedas) es prácticamente un requisito para poder continuar y que el sistema de cofres y microtransacciones alivia esta carga en gran manera. Las prácticamente 10 ultimas horas de juego consisten en levear orcos, farmear equipo y defender fortalezas. Tarea que sería más que sencilla si pudieses levear orcos y farmear equipo con unos pocos clicks y abriendo cofres. No obstante no es una "necesidad" como he leido por aquí. Yo no he metido ni un solo euro más del precio del juego.
"Oh glorioso montaraz, explicanos como lo has hecho".
De entrada no gastando las monedas como un mono. Despues de abrir los huecos de runas prácticamente no volví a tocar las monedas para nada hasta que hubo que comprar las mejoras de los asedios. Llegué casi con 60k de monedas que fui acumulando con las misiones de la historia principal y secundarias.
El siguiente paso es simple: Si no quieres pagar, te toca farmear.
La mejor forma de levear a los orcos es mediante los combates en las arenas. Este aspecto del juego te permite subir de nivel a tus orcos relativamente rápido ya que incluso si tu orco muere en la arena puedes capturar a su asesino prácticamente al instante. Las gallinas que entran por las que van saliendo. Ademas en cada combate (al morir un capitán) te dan automaticamente una pieza de equipo que se puede vender a cambio de dulces dulces monedas.
¿Cual es la parte mala?
Que es un tostón. Al principio mola pero cuando has hecho unas 70 peleas y has visto todos las ejecuciones y tal se empieza a hacer aburrido. ¿Solución? En mi caso concreto tengo doble pantalla en mi set-up. Así que en una me pongo una serie y en la otra me pongo a farmear orcos. Me he visto como toda la segunda temporada de AHS farmeando orcos. No es que sea lo más divertido del mundo pero oye, da resultado. Y me temo que si no quieres pagar y quieres completar el juego es la única solución posible. Armarte de paciencia, buscarte algo que hacer durante las peleas y dejarte llevar.
En conclusión me ha gustado, jugaré a los DLCs y puede que unos cuantos días más al online. Excepto esta última parte que se me hizo bastante tediosa, el resto del juego es maravilloso, divertido y muy emocionante.